Términos y Condiciones de Uso Aplicativo Asistente de Cobranza - Motorizado

1. Generalidades

Usted está accediendo al Aplicativo Asistente de Cobranza (el “Aplicativo” o la “Aplicación), que ha sido desarrollado y es de titularidad de Red Digital del Perú S.A.C., con RUC N°20566598389, con domicilio en Av. 28 de Julio N° 1044, Piso 9, distrito de Miraflores, provincia y departamento de Lima (“Red Digital”).

2. Acceso y Uso del Aplicativo

Los términos y condiciones (los “T&C” o las “Condiciones de Uso”) que a continuación se describen regulan el acceso y utilización por parte los Usuarios de las facilidades que ofrece el Aplicativo. Se considera “Usuario” a los efectos de estos T&C al personal (“Asistente de Cobranza”) contratado por Huk Distribuciones S.A.C. (“Huk”), empresa que provee los Servicios de Promoción y Recaudación en favor de Red Digital.

3. Facilidades del Aplicativo

El Aplicativo está diseñado como una herramienta de apoyo para el desempeño de las funciones de los Usuarios; particularmente para:

  1. La gestión de cobranza excepcional de fondos directamente de los Puntos de Venta
    Los Asistentes de Cobranza, previa coordinación con los Representantes Comerciales, efectuarán la cobranza directa a los Puntos de Venta de aquellos importes que hayan sido destinados a las recargas de las Bolsas Recaudo y/o Bolsa Red Digital.
  2. La recolección de “Colectas”
    Se entiende por “Colectas” a los fondos que son entregados por los Puntos de Venta a efectos de acceder y transaccionar con los Productos RD, y cuya recolección compete a los Representantes Comerciales. Dichos fondos son entregados a los Usuarios para su posterior depósito en las cuentas de Huk en las instituciones autorizadas que constan señaladas en la Política “Proceso de Monitoreo y Cuadre de la Recaudación de Dinero” para las finalidades acordadas con Red Digital.
  3. El registro de depósitos efectuados por los Usuarios en las instituciones autorizadas.
  4. Brindar toda la información necesaria para su actividad diaria.

4. Aceptación del Usuario

Los Usuarios podrán acceder y navegar por el Aplicativo previo registro o suscripción libre y gratuita en la medida que este Aplicativo constituye una herramienta que provee facilidades para el desempeño de sus funciones.

Al momento que los Usuarios accedan y hagan uso del Aplicativo, reconocen no sólo haber leído las Condiciones de Uso, sino también comprendido y aceptado sin reservas el contenido de éstas o las condiciones que las sustituyan, complementen y/o modifiquen a futuro; asimismo, se comprometen a cumplir con todos sus términos y condiciones.

Los Usuarios también reconocen que el acceso y uso de esta Aplicación estará sujeto a los T&C que se encuentren vigentes en el momento que acceda a la misma. Red Digital se reserva expresamente el derecho a modificar, actualizar o ampliar sus alcances en cualquier momento los T&C.

Las versiones vigentes que involucren cualquier modificación, actualización o ampliación efectuada a los T&C serán difundidas inmediatamente a través del Aplicativo, siendo responsabilidad de los Usuarios revisar las Condiciones de Uso vigentes al momento de la navegación. Las modificaciones, actualizaciones o ampliaciones se entenderán aceptadas si los Usuarios continúan haciendo uso del Aplicativo. Los Usuarios declaran y consienten que la aceptación antes mencionada opere de forma inmediata; sin que resulte necesaria una aceptación expresa.

5. Inicio de Sesión

Al abrir la Aplicación por primera vez en el día, los Usuarios visualizarán la pantalla de bienvenida durante un tiempo promedio de 2 segundos; y luego serán dirigidos a la pantalla de Inicio de Sesión para completar la información solicitada para acceso.

En dicha pantalla, se solicitará al Usuario los siguientes datos: (i) Código de Asistente de Cobranza y (ii) Contraseña (las “Credenciales”). Huk (en el marco de la prestación de los servicios que provee a Red Digital) creará las Credenciales necesarias para el registro y acceso de los Usuarios al Aplicativo; por lo que estos últimos asumirán responsabilidad por el manejo adecuado y confidencialidad de esta información, de conformidad con las consideraciones previstas en el numeral 9 de estos T&C.

Una vez que los Usuarios hayan ingresado de forma satisfactoria en la Aplicación, podrán acceder al menú que cuenta con las opciones que se detallan seguidamente.

Consideraciones Adicionales:
  1. El Inicio de Sesión sólo funciona cuando el dispositivo móvil -provisto a los Usuarios para el desempeño de sus funciones- tiene acceso a internet. El mencionado dispositivo debe encontrarse encendido durante la jornada laboral; asimismo, deberá tener activado el GPS y la hora y fecha configurada en automático.
  2. La autenticación efectuada a partir de las Credenciales será requerida la primera vez que el Usuario ingrese al Aplicativo o cuando haya cerrado sesión de forma explícita y procesa a su reingreso.
  3. La sesión se mantendrá activa hasta las 23:59 horas de cada día laborable en caso el Asistente de Cobranza no cierre sesión de forma explícita.

6. Menú de Opciones

Por medio del Aplicativo, los Usuarios podrán acceder a las siguientes opciones (como accesos rápidos y/o ventanas desplegables, según corresponda en cada caso), sin perjuicio de otras que puedan incluirse en el futuro por Huk (previa coordinación con Red Digital), las que serán informadas a los Usuarios por el Aplicativo y/o [los canales internos de comunicación que hayan sido señalados por Huk (previa coordinación con Red Digital):

  1. Depósitos:
    Esta opción permitirá direccionar al usuario a la vista de “Depósitos”.
    1. Registrar el detalle de Depósito:
      En dicha opción, el Usuario deberá registrar (i) las Colectas que son entregadas por los Representantes Comerciales y/o (ii) los importes que haya recabado directamente de los Puntos de Venta solicitantes de Productos RD. Huk (en coordinación con Red Digital) podrá determinar posteriormente la incorporación de datos adicionales para el registro de las mencionadas colectas (ej. hora de recaudo).

      Los Usuarios tienen asignados diariamente un número determinado de Representantes Comerciales a los que debe prestar apoyo; sin embargo, atendiendo a las políticas que han sido impartidas por Huk (previa coordinación con Red Digital) y que son de conocimiento de los Usuarios, éstos deben priorizar y atender, según corresponda a la jornada laboral, a aquellos Representantes Comerciales ubicados en rutas donde existe un mayor riesgo asociado al manejo de fondos (ej. por el volumen de fondos, por el nivel de delincuencia de la zona y otras particularidades que sean aplicables).

      • Respecto al punto (i):
      • Los Representantes Comerciales coordinarán con los Usuarios que le hayan sido asignados la entrega del importe en efectivo proveniente de las Colectas.

        El importe por entregar será determinado por el Representante Comercial, según las circunstancias que correspondan en cada caso y atendiendo a las políticas internas que sobre el particular haya impartido Huk -previa coordinación con Red Digital- (ej. considerará el riesgo asociado a la exposición de dinero que mantiene; la necesidad de contar con un saldo para atender a Puntos de Venta pendientes en su recorrido, etc.).

        Por su parte, los lugares previstos para la entrega de fondos serán coordinados y definidos entre Representantes Comerciales y Asistentes de Cobranza en cada caso particular por los canales autorizados y permitidos por Huk (previa coordinación con Red Digital). No existe una lista predefinida de lugares de entrega; por lo que su elección debe sustentarse en el buen criterio de las partes y en las políticas que hayan sido impartidas por Huk sobre el particular. Las coordinaciones antes señaladas no serán materia de registro en el Aplicativo.

      • Respecto al punto (ii):
      • Los Representantes Comerciales coordinarán internamente la lista de Puntos de Venta respecto de los cuales los Usuarios deben realizar la recolección de fondos asociados a la recarga de Bolsa Red Digital y/o Recaudo. Dicha coordinación se realiza por canales directos entre los Representantes Comerciales y Usuarios. No obstante ello, el Backend del Aplicativo, Hub, los Representantes Comerciales y Usuarios tendrán conocimiento del importe recabado a los Puntos de Venta según el registro que el Representante Comercial haya efectuado en su respectivo aplicativo.

      • Información para Registro
      • Para efectos de dicho registro deberá completar la siguiente información en el formulario que aparece en la Aplicación: (i) Código de Representante Comercial (que deberá seleccionar de una lista autocompletada con los Representantes Comerciales relacionados al Usuario); y, (ii) Importe de la Colecta y/o de aquellos importes recabados directamente de los Puntos de Venta, pudiendo completar esta información en dos campos que son la Bolsa Recaudo y/o Bolsa Red Digital, según corresponda en cada caso. Los mencionados campos permitirán ingresar decimales y un máximo de siete (7) dígitos.

      El Usuario no podrá efectuar el registro de las Colectas e importes recabados directamente a Puntos de Venta en cuentas abiertas a nombre propio, necesariamente deberá consignar la información requerida en el Aplicativo sobre el Representante Comercial.

      Adicionalmente, está prohibido cambiar el importe de las Colectas y los fondos recabados directamente de los Puntos de Venta en efectivo por transferencias realizadas desde una tarjeta de crédito y/o débito. Ningún Usuario está autorizado a realizar registros de depósitos en una modalidad distinta al efectivo. Por ende, ningún Usuario podrá acreditar depósitos en Puntos de Venta afiliados a Red Digital u otros terceros distintos al efectivo (por ej. acreditar la entrega de fondos mediante una transferencia desde una tarjeta de titularidad de dicho Punto de Venta).

      Es importante que el Usuario verifique los datos ingresados como parte del registro de las Colectas y los importes recaudados directamente a los Puntos de Venta. Cuando haya culminado el ingreso de información en el formulario respectivo, el Usuario deberá presionar el botón identificado con el símbolo “+” para que se agreguen los datos ingresados y se mantengan internamente registrados (es decir, no se comparten estos datos con otros sistemas de Red Digital, ej. ERP).

    2. Detalle de Registro:
      En esta pantalla se muestra al Usuario un listado de todas las Colectas y fondos directamente recabados de los Puntos de Venta que haya ingresado. Dicho listado muestra los registros ingresados con los siguientes campos:
      • Estado de notificación a ERP (vacío si aún no se ha modificado, ERP en rojo si al realizar se presentó un problema en el servicio, verde si se notificó correctamente)
      • Código de Representante Comercial
      • Nombre de Representante Comercial
      • Monto de Bolsa Red Digital, por defecto S/ 0.00
      • Monto de Bolsa Recaudo, por defecto S/ 0.00

      En la parte inferior de la lista se mostrará el Total en Soles de los registros ingresados. Al deslizar el ítem donde consta el registro de la información de depósitos, el Usuario podrá observar los siguientes botones:
      • Botón ERP: Al presionar el botón ERP (en caso esté habilitado) se enviarán los datos de las Colecta y los fondos recabados directamente de los Puntos de Venta al sistema ERP. En línea con lo antes señalado, en caso la llamada al servicio sea satisfactoria se debe marcar el registro con un texto ERP en verde; por el contrario, si se genera un error se debe marcar el registro con un texto ERP en rojo
      • Botón Modificar: Al presionar el botón Modificar (en caso esté habilitado) se mostrará el modal de edición.
      • Botón Eliminar: Al presionar el botón Eliminar (en caso esté habilitado) se eliminará el registro ingresado.
      • El Botón “Refrescar” notifica los registros fallidos al ERP; mientras que si se presiona el botón “Continuar” el Usuario será dirigido a la vista posterior “Registrar depósito bancario”.

    3. Registro de depósito bancario:
      En esta vista el Usuario podrá ingresar los datos de los vouchers de los depósitos realizados. Los Usuarios únicamente podrán realizar depósitos en efectivo utilizando los siguientes medios: (i) prioritariamente, ventanilla de instituciones del sistema financiero (ej. banco), debiendo antes de retirarse de dicha ventanilla verificar los datos del depósito efectuado a la cuenta de Huk, datos que constan en el voucher respectivo; (ii) agentes autorizados precisando la institución del sistema financiero al que pertenecen, debiendo antes de retirarse de la instalación respectiva verificar los datos del depósito efectuado a la cuenta de Huk, datos que constan en el vóucher respectivo; (iii) cajeros, debiendo previamente a realizar el depósito a la cuenta de Huk, contar y especificar las nominaciones de los billetes; así como revisar el estado de los billetes. El uso de billeteras digitales (ej. yape, tunki, lukita, etc) tampoco se encuentra permitido.

      En la pantalla respectiva, se muestra al Usuario las siguientes opciones para ser completadas:
      • Campo para la toma de fotografía del voucher o para adjuntar la imagen de éste.
      • Importe total de voucher
      • Fecha de depósito
      • Banco
      • Número de operación
      Finalmente, una vez ingresada la información del depósito, el Usuario podrá visualizar el importe registrado y el número de depósitos agregados a los cuales se encuentra vinculado.
      En la parte inferior de la lista se mostrará el signo + para continuar a la siguiente pantalla.

      Consideraciones Relevantes:
      • De acuerdo con las políticas internas comunicadas al Usuario, este último declara que tiene conocimiento de los límites aplicables a los fondos que deben permanecen en su poder y; por ende, reconoce que se encuentra prohibido de mantener el importe en efectivo de las Colectas e importes provistos directamente por los Puntos de Venta más allá de los límites autorizados en Lima y Provincias, debiendo realizar de inmediato el depósito en cuanto alcance o prevea razonablemente que alcanzará la suma señalada.
      • Al presionar el botón del campo donde consta la fotografía, el Usuario podrá tomar una fotografía o escoger alguna que tenga en su galería de fotos respecto del vóucher. El Usuario deberá procurar que dicha fotografía haya sido tomada con claridad y que la información contenida en ésta se visualice correctamente.
        Al haber tomado una fotografía esta se mostrará en modo “miniatura”. Ello no excluye que el Usuario deba mantener los voucher en físico ordenados, en caso ello corresponda.
      • Sólo se podrán registrar fechas anteriores o iguales a la fecha en que se registra el vóucher.
      • No se puede usar un voucher en dos fechas diferentes.
      • El campo de “Banco” admite la selección de un listado precargado en el Aplicativo; conforme a lo previsto en la normativa interna aprobada por Huk (en coordinación con Red Digital)
      • El número de operación debe permitir ingresar hasta 20 dígitos.
      • El botón de signo + permitirá registrar el voucher, permitiendo al Usuario ingresar un nuevo voucher. Este botón permanecerá deshabilitado hasta que el Usuario haya ingresado todos los campos y haya seleccionado una fotografía.
      • La pantalla también permite la sumatoria del total en dinero de vouchers ingresados; asimismo, se mostrará la cantidad de voucher ingresados en la parte inferior.
      • Esta prohibido alterar los datos del voucher al momento de registrarlo en el aplicativo.
      • El botón “continuar” permanecerá deshabilitado hasta que el Usuario haya ingresado al menos información de un voucher. Cuando dicha información se ingrese, dicho Usuario podrá presionar el botón mencionado para dirigirse a la pantalla de “Lista de Depósitos”.

    4. Lista de depósitos:
      En esta sección el Usuario podrá acceder a la lista de todos los vouchers de depósitos ingresados previamente.

      La pantalla mostrará las tarjetas (cards con colores diferenciados) con el monto total de los vouchers ingresados, total, y el importe que diferencia recargas (Bolsa Red Digital) y recaudos (Bolsa Recaudos). Asimismo, se mostrará el saldo pendiente de Colectas e importes que deben ser entregados directamente por Puntos de Venta que el sistema haya calculado y que esté pendiente de depositar registrando sus respectivos vouchers. De igual manera, se listarán los vouchers ingresados con los siguientes campos: (i) número de operación con el prefijo OP; (ii) Banco; (iii) fecha y hora de depósito; y, (iv) el monto total.

      Los vouchers se listan de forma descendente de acuerdo con la hora de ingreso.
      Cada voucher ingresado tendrá las opciones “Ver voucher”, “Editar” o “Eliminar”.
      • Al presionar el botón “Ver voucher” se mostrará una pantalla emergente con la imagen.
      • Si el Usuario presiona el botón “Modificar” será redirigido a la vista “Modificar registro”.
      • Finalmente, si se presiona el botón “Eliminar” se mostrará una ventana emergente de confirmación, con las opciones SI y NO. Si se presiona SI el sistema eliminará el registro, por el contrario, al presionar la opción NO, se efectuará el cierre de la pantalla.
      En la base inferior de la lista se debe mostrar el botón Guardar, al presionar este botón se registrará toda la lista de Colectas, importes recabados directamente de Puntos de Venta y depósitos en el sistema.
  2. Exposición:
    Esta opción permitirá direccionar al Usuario a la vista de “Exposición”. El Usuario podrá visualizar la exposición de dinero de sus Representantes Comerciales relacionados.

    Se entiende por “exposición” al importe de dinero que los Representantes Comerciales hayan recabado de los Puntos de Venta como parte de la comercialización de Productos RD en su favor y que están pendientes de ser recogidos por Asistentes de Cobranza vinculados a dichos Representantes Comerciales.
    1. Tarjetas con información totalizada y fecha:
    2. Lista:
    3. Al ingresar a la vista se muestran los cards (tarjetas con colores diferenciados) con la información del Represente Comercial.

      Por cada ítem el Usuario podrá visualizar, respecto de cada Representante Comercial, los siguientes campos:
    4. Ordenamiento:
    5. En esta sección, al presionar el ícono de ordenamiento se mostrará un pop up con las opciones disponibles para ordenar los registros. También se mostrarán los botones para ordenar los registros de forma ascendente o descendente.

    6. Actualizar registros:
      Al presionar el ícono de actualización el aplicativo realizará nuevamente la consulta del servicio respetando el ordenamiento seleccionado, conforme a lo siguiente:
  3. Consulta de depósitos:
    Esta opción permitirá direccionar al Usuario a la vista de “Consulta de depósitos” donde podrá consultar los depósitos realizados por el Representante Comercial.
    Al ingresar a la vista el Aplicativo consultará al servidor (Backend del Aplicativo) los depósitos del día actual.
    En caso no se encuentren registros se mostrará el mensaje “No se encontraron registros en el centro de la vista y los cards en cero”.
    De igual manera, si al cargar la vista, se presenta algún error de conexión, el Aplicativo mostrará el siguiente mensaje “Verifique su conexión e internet. Volver a intentar”. Al presionar el link “Volver a intentar” se intentará cargar nuevamente los depósitos del día.
    Cuando el Usuario haya ingresado a esta vista por primera vez se consultarán los depósitos actuales.

    1. Tarjetas con información totalizada y fecha:
    2. Se muestran cards (tarjetas) de colores con la información totalizada, concretamente: (i) Total; (ii) Conciliados y (iii) Pendientes. La información totalizada será provista por el servicio.
      • Al presionar la tarjeta “Total” se ordenarán los registros de forma ascendente / descendente tomando como referencia el campo Importe.
      • Por otro lado, al presionar la tarjeta “Conciliados” se mostrarán los registros conciliados en primer lugar ordenados por hora en forma descendente, luego se mostrarán los registros pendientes ordenados por hora en forma descendente. Se entiende por “conciliación” al proceso por el cual el área competente de Huk realiza la verificación del ingreso de los importes a las cuentas que corresponden a partir de la operación que consta en el extracto bancario.
        En ese orden de ideas, los registros conciliados, involucran la validación y conformidad por el área competente de Huk de que el depósito ha sido correctamente efectuado. Mientras que los registros pendientes, presuponen que la información de los depósitos ha sido remitida al área competente de Huk para validación y se encuentra pendiente el pronunciamiento sobre el particular.
        Si el Usuario presiona la tarjeta nuevamente quita el ordenamiento por Estado y se vuelve al ordenamiento por defecto (“Importe”). Este ordenamiento debe verse reflejado en la pantalla de ordenamiento (campo “Estado” de forma ascendente).
      • Finalmente, al presionar la tarjeta “Pendientes” se mostrarán los registros pendientes de ser remitidos al sistema para que el área competente acceda a la información de los depósitos (extractos bancarios) para la validación respectiva. Dichos registros, en primer lugar, estarán ordenados por hora en forma descendente, luego se mostrarán los registros conciliados ordenados por hora en forma descendente (en línea con el punto previo).
        Si el Usuario presiona la tarjeta nuevamente quita el ordenamiento por estado y se vuelve al ordenamiento por defecto (“Importe”). Este ordenamiento debe verse reflejado en la pantalla de ordenamiento (campo Estado de forma descendente).

    3. Lista de depósitos:
    4. Al ingresar a esta sección se muestran los depósitos que se obtuvieron del ERP.
      Se muestran los siguientes campos por cada depósito:
      • Número de operación
      • Banco, mostrar texto en base a lista de bancos
      • Hora de depósito
      • Estado de depósito
      • Monto de depósito
      Los colores de los depósitos deben ser intercalados.

    5. Detalle de depósito:
    6. Al presionar a un depósito de la lista se podrá visualizar su detalle. Se muestra en esta pantalla toda la información del depósito.
      En ese orden de ideas, se muestra el detalle de cada Colecta e importe recabado de los Puntos de Venta con los siguientes campos:
      • Ruta, precisando el código
      • Monto de recarga en Bolsa Red Digital, con símbolo de soles y S/ 0.00 en caso el monto no esté presente
      • Monto de recaudo en Bolsa Recaudo, con símbolo de soles y S/ 0.00 en caso el monto no esté presente
      • Monto total

    7. Búsqueda por número de operación:
    8. Al presionar el ícono de la lupa en la barra superior de la pantalla se mostrará un campo de texto que permitirá realizar una búsqueda de depósitos de acuerdo con el número de operación.
      La búsqueda se hará de forma local (a nivel nacional) sobre los depósitos cargados.
      Por otro lado, al presionar el ícono X se limpiará el campo de texto.
      Al presionar en el ícono lupa se debe ocultar el campo de texto y mostrar nuevamente el título de la vista.

    9. Filtros:
    10. Al presionar el ícono de filtros se mostrará un pop up con los filtros disponibles para aplicar a los depósitos. Se podrá efectuar la búsqueda por los siguientes filtros: (i) Fecha; (ii) Banco y (iii) Estado.
      • En el campo “Fecha” se mostrará la fecha actual por defecto.
      • En el campo “Estado” se mostrarán las opciones Conciliado y Pendiente además de la opción Todos los estados como primera opción. Se mostrará la opción Todos los estados por defecto.
      • Mientras se obtiene la información del servicio se debe mostrar el ícono cargando con el texto “Obteniendo información, espere”
      Si se obtiene un error del servicio, el usuario no cuenta con internet al realizar el filtro u ocurre un error por tiempo de espera se debe mostrar una pantalla con el texto del mensaje “Hubo una demora en la comunicación, por favor reintente”.

    11. Ordenamiento:
    12. Al presionar el ícono de ordenamiento se mostrará un pop up con las opciones disponibles para ordenar los registros.
      También se mostrarán los botones para ordenar los registros de forma ascendente o descendente.
      El ordenamiento por defecto es por “Hora” de forma descendente. También se puede efectuar dicho ordenamiento por “Banco”, “Operación”, “Importe” y “Estado”.

    13. Actualizar registros:
    14. Al presionar el ícono de actualización se debe consultar nuevamente la información al servicio considerando los filtros aplicados y respetando el ordenamiento realizado.
      Consideraciones:
      • Al presionar este ícono se deshabilitará por 5 segundos sólo si se recibió una respuesta correcta de parte del Backend del Aplicativo, y luego volver a habilitarlo.
      • Mientras se obtiene la información del Backend del Aplicativo se mostrará el texto “Obteniendo información, espere”.
      • Si se obtiene un error del servicio, el Usuario no cuenta con internet al realizar el filtro u ocurre un error por tiempo de espera se mostrará una pantalla con el texto del mensaje “Hubo una demora en la comunicación, por favor reintente”.
  4. Más
    Al presionar esta opción se mostrará una ventana con las siguientes opciones:
Huk (previa coordinación con Red Digital) queda autorizado a ampliar, restringir, cancelar o suprimir, total o parcialmente, en forma transitoria o permanente, cualquiera de las facilidades (menú de opciones) especificadas previamente, mediante comunicación que podrá ser realizado en el mismo Aplicativo o por cualquier otro medio que determine Red Digital directamente o, a través de Huk, sin que estas medidas puedan ser objeto de reclamo alguno por parte de los Usuarios.

7. Consideraciones adicionales sobre el Uso de la Aplicación y Declaraciones del Usuario

Los Usuarios se comprometen a utilizar el Aplicativo de conformidad con las Leyes Aplicables en el Perú, las Condiciones de Uso, el Manual de Usuario Asistente de Cobranza proporcionado por Huk y otras políticas internas que hayan sido impartidas por esta última (previa coordinación con Red Digital) para el desempeño de sus actividades. En ese sentido, el Usuario:
  1. Reconoce que el uso del Aplicativo es provisto por Red Digital con la única finalidad de prestar una herramienta que facilite el desempeño de las actividades descritas en los numerales 3 y 6 de este documento, por lo que libera de toda responsabilidad a Huk y Red Digital cuando haya inconvenientes en su utilización, cualquiera sea el motivo.
  2. Declara conocer que acepta de antemano que Red Digital es quien determina e instruye a Huk qué tipos de facilidades del Aplicativo serán puestos a disposición del Usuario.
  3. Señala que la información y/o documentación que incluya en el Aplicativo (ej. como parte del menú de opciones) es veraz, completa y precisa en todos sus aspectos; por ende, será de su absoluta responsabilidad.
  4. Se encuentra prohibido de utilizar el Aplicativo como medio de defraudación a terceros, de manera directa o indirecta, en nombre propio o de terceros.
  5. Asimismo, durante la vigencia de los T&C, el Usuario:
  6. Ha sido informado acerca del acceso, manejo y funcionamiento del Aplicativo y el resto de las facilidades asociadas a ésta y puestas a su disposición por parte de Red Digital; así como de los principales aspectos relacionados con su utilización; y comprende el alcance de sus responsabilidades, obligaciones y compromisos.
  7. Se abstendrá de (i) hacer un uso no autorizado o fraudulento del Aplicativo; (ii) utilizar el Aplicativo con fines o efectos ilícitos, ilegales, contrarios a lo establecido en las Condiciones de Uso, Manual de Usuario Asistente de Cobranza u otra normativa impartida por Huk (según los acuerdos que tenga establecidos con Red Digital), a la buena fe, lesivos de los derechos e intereses de terceros, o que de cualquier forma puedan dañar, inutilizar, deteriorar o impedir la normal utilización de la Aplicación por otros Usuarios; así como la reputación de Huk y/o Red Digital; (iii) provocar daños en los datos, programas o documentos que se encuentren o a los que tenga acceso en el Aplicativo; (iv) difundir virus informáticos o cualesquiera otros sistemas físicos o lógicos que sean susceptibles de provocar daños en el Aplicativo o penetrar o probar la vulnerabilidad de dicho sistema, (vi) quebrantar las medidas de seguridad o de autenticación que sean implementados en el Aplicativo; y, (vii) intentar acceder, utilizar y/o manipular los datos del Aplicativo.
  8. Se compromete a hacer un uso adecuado de los contenidos y/o facilidades que se ponen a su disposición en el Aplicativo.
  9. Cumplirá con los requerimientos de Huk –por instrucción dada a éste por Red Digital- para el acceso y utilización del Aplicativo (ej. mantener los dispositivos móviles activos durante la jornada laboral, proveer la información y/o documentación solicitada acerca de las Colectas y los importes recabados directamente de los Puntos de Venta, entre otros), según corresponda.
  10. Permitirá que Huk y/o Red Digital supervise, en cualquier momento, el uso que efectúa del Aplicativo y las facilidades asociadas, sin necesidad de previa comunicación, salvo que dicha supervisión involucre actividades que requieran de previa coordinación entre las partes, lo que será informado oportunamente por Huk y/o Red Digital.
  11. Atenderá las solicitudes, requerimientos y/o consultas que realice Huk y/o Red Digital en relación con el acceso, uso y manejo del Aplicativo y las facilidades asociadas a éste, según corresponda.
  12. Informará a Red Digital, directamente o a través de Huk, mediante los canales puestos a su disposición, acerca de cualquier anomalía o contingencia asociada Aplicativo.
  13. En caso de pérdida, sustracción, extravío o robo de su dispositivo móvil donde tiene instalado el Aplicativo, deberá comunicar de inmediato el hecho a Huk, a través de su jefe inmediato mediante los canales que Red Digital haya dispuesto o disponga a futuro para dichos efectos. Sin perjuicio de ello, el Usuario será responsable en cualquier caso de las diversas gestiones que se realicen por el uso de su Aplicativo mientras no informe el hecho a Huk, solicitando el bloqueo respectivo y presente la denuncia respectiva ante las autoridades competentes para ello, por pérdida, sustracción, extravío o robo.

  14. Las declaraciones señaladas en este numeral seguirán siendo verdaderas en todo momento, asimismo, el Usuario realizará los esfuerzos razonables para asegurar que estas mantengan dicha condición durante la vigencia de estas Condiciones de Uso.

    Huk y/o Red Digital se reservan el derecho de determinar cuándo se ha producido la vulneración de cualquiera de las declaraciones y/o lineamientos enunciados en el presente numeral, así como la potestad de condicionar, suspender o cancelar, temporal o definitivamente el acceso de los Usuarios al Aplicativo, en cualquier momento, e iniciar las acciones legales que correspondan, si dicho Usuario quebranta cualquiera de las estipulaciones de los T&C aquí establecidos y/o comete cualquier otro acto contrario a las Leyes Aplicables vigentes.

8. Declaraciones de Red Digital y/o Huk

Durante la vigencia de los T&C, Red Digital:

Procurará la operatividad del Aplicativo y realizará las operaciones de mantenimiento, reparación, actualización o mejora que resulten necesarias con el objetivo de que dicho Aplicativo cumpla con ser una herramienta de utilidad para las actividades que realizan los Usuarios.

  1. Sin perjuicio de los esfuerzos antes señalados, no garantiza la disponibilidad, utilidad y continuidad de la operación y/o funcionamiento del Aplicativo. Red Digital no será responsable por ningún daño o pérdida de cualquier naturaleza que pueda ser causado debido a (i) la falta de accesibilidad o disponibilidad del Aplicativo y/o de las facilidades descritas en este documento; (ii) la interrupción en el funcionamiento del Aplicativo o fallos de naturaleza informática, desconexiones, retrasos o bloqueos causados por deficiencias o sobrecargas en las líneas telefónicas de los dispositivos móviles, en el sistema de Internet o en otros sistemas electrónicos que impacten en el Aplicativo, producidos en el curso de su funcionamiento; y (iii) otros daños que puedan ser causados por terceros mediante intromisiones no autorizadas ajenas al control de Red Digital.
  2. Adopta diversas medidas para proteger la Aplicación y los contenidos contra ataques informáticos de terceros. No obstante, Red Digital no garantiza que terceros no autorizados puedan conocer las condiciones, características y circunstancias en las cuales el Usuario accede a la Aplicación. En consecuencia, Red Digital no será en ningún caso responsable de los daños y perjuicios que pudieran derivarse de dicho acceso no autorizado.
  3. Proveerá al Usuario de canales y/o medios adecuados para la realización de consultas, incidencias u otros eventos asociados al Aplicativo. El detalle de los canales o medios de comunicación será oportunamente puesto en conocimiento del Usuario.
  4. Por otro lado, durante la vigencia de los T&C, Huk:
  5. Proveerá a los Usuarios de los dispositivos móviles y el resto de las herramientas necesarias para el uso del Aplicativo.

9. Responsabilidad por Credenciales

Los Usuarios reconocen y aceptan que el uso de las Credenciales es de su exclusiva responsabilidad, por lo que reconoce y acepta como propias las consultas, operaciones y/o cualquier otra transacción que se realice a través de la Aplicación, así como la información o documentación que se transmita a través de ésta, aún en el caso que provenga de un uso irregular.

Los Usuarios, asimismo, reconocen y aceptan que las credenciales son confidenciales, personales e intransferibles; por lo que se comprometen a utilizar las medidas necesarias para resguardar dicha información únicamente para su uso exclusivo y no compartirlo, bajo ningún supuesto, con terceros; asumiendo responsabilidad exclusiva y plena que se genere como consecuencia de compartir, exponer a terceros, difundir, extraviar, deteriorar o perder dichas Credenciales.

Toda acción realizada a través de las Credenciales de un Usuario se presume realizada por el Usuario titular de dichas Credenciales.

Por ende, en el caso de que un Usuario identificara que un tercero conoce y hace uso de sus Credenciales, deberá notificarlo inmediatamente a jefe inmediato a través de los canales que hayan sido oportunamente comunicados por Huk. Asimismo, el Usuario podrá requerir, según lo estime conveniente, la variación de sus Credenciales mediante solicitud dirigida a su jefe inmediato para la coordinación respectiva con el equipo tecnológico a cargo de ello.

En cualquier caso, el Usuario también reconoce que Huk estará autorizada a efectuar el cambio o modificación de las Credenciales cuando considere que existe algún riesgo de manipulación o que las mismas no son seguras.

10. Inexistencia de relación laboral

La participación de un Usuario en la Aplicación no constituye ni crea contrato de sociedad, de representación, de mandato, como así tampoco relación laboral alguna entre dicho Usuario y Red Digital.

11. Protección de Datos Personales

  1. Los Usuarios reconocen haber proporcionado voluntariamente sus datos personales (incluyendo aquella relativa a la geolocalización de los dispositivos asignados a dichos Usuarios), de conformidad con la normativa interna en materia de protección de datos personales (ej. política de privacidad) que mantiene Huk y Red Digital y los acuerdos contractuales y/o laborales que se tengan celebrados y que involucren a los Usuarios con Huk y, a su vez, a Huk con Red Digital, todo ello con fin de poder acceder y utilizar las facilidades previstas por la Aplicación.
    En virtud de lo antes señalado, Red Digital y/o Huk están legalmente autorizadas para tratar la información que el Usuario proporcione con la finalidad de hacer viable el uso de la mencionada Aplicación. Por ende, los datos a los se acceda serán utilizados única y exclusivamente para garantizar el buen funcionamiento de dicha Aplicación y estos no se comparten ni revelan a terceros sin su respectiva autorización.
  2. Los Usuarios reconocen haber sido informados por parte de Huk de las exigencias que les son aplicables en materia de protección de datos personales respecto de los datos personales de los Puntos de Venta a los que tendría acceso a través del Aplicativo, de acuerdo con lo señalado en la Ley de Protección de Datos Personales (Ley N° 29733) y su respectivo reglamento (Decreto Supremo N° 003-2013-JUS).
    Huk, en el marco de la provisión de los servicios que presta a Red Digital; ha adoptado las medidas necesarias para asegurarse de que los Usuarios con quienes mantiene una relación laboral o contractual, conozcan y apliquen las disposiciones legales y la normativa interna que dicha empresa mantenga para el tratamiento y protección de los datos personales de los Puntos de Venta a los que tienen acceso (ej. capacitaciones para el manejo de esta información, suscripción de convenios de confidencialidad entre Huk y Usuarios que tienen acceso a los datos de los Puntos de Venta, etc).

12. Protección de Datos Personales

  1. Se entiende por “Información Confidencial” a cualquier información que se encuentre contenida en la Aplicación; sea que se encuentre o no asignada como confidencial. También es Información Confidencial cualquier análisis, recopilación, resumen o extracto elaborado a partir de la Información Confidencial.
  2. La Información Confidencial deberá ser tratada por los Usuarios con estricta reserva, absoluta confidencialidad y seguridad, y no deberá ser revelada a ninguna persona, a menos que ello sea autorizado por Red Digital.
  3. Los Usuarios asumirán directamente la responsabilidad por los daños y perjuicios que se deriven por causa de la inobservancia o incumplimiento de las obligaciones previstas en este numeral.
  4. Las obligaciones mencionadas se mantendrán vigentes durante todo el plazo en que los Usuarios mantengan relación laboral y/o contractual con Huk; y una vez que esta haya concluido, de manera indefinida.

13. Cesión de derechos

Con la aceptación de estos T&C, los Usuarios aceptan en forma anticipada, incondicional e irrevocable que Red Digital ceda los derechos y obligaciones derivados del mismo, ya sea en forma total o parcial, evento que producirá efectos ante los Usuarios a partir de su notificación. Luego de producida la cesión, Red Digital no tendrá ninguna responsabilidad con respecto de cualquier hecho que ocurra a partir de la fecha de la cesión. El nuevo responsable asumirá todas y cada una de las obligaciones de Red Digital establecidas en los presentes T&C.

14. Derechos de Propiedad Intelectual

  1. El Usuario reconoce y acepta que todos los derechos de propiedad intelectual sobre la Aplicación, los contenidos y/o cualesquiera otros elementos que se observen en la Aplicación (marcas, logotipos, nombres comerciales, textos, imágenes, gráficos, diseños, bases de datos, software, diagramas de flujo, presentación, entre otros), pertenecen a Red Digital y se encuentran protegidos por la legislación peruana aplicable a la materia. En aquellos supuestos en que dichos contenidos y elementos sean propiedad de terceros, Red Digital declara que cuenta con las licencias necesarias para su utilización.
  2. Red Digital autoriza al Usuario a utilizar y visualizar los contenidos y/o los elementos insertados en la Aplicación exclusivamente para su uso personal, y no lucrativo, absteniéndose de realizar sobre los mismos cualquier acto de ingeniería inversa, modificación, divulgación, enlace, suministro o cualquier modo de utilización, de la totalidad o parte de los contenidos de la Aplicación, en cualquier soporte y por cualquier medio técnico. En ese orden de ideas, el Usuario no adquiere ningún derecho por el simple uso de contenidos y/o elementos que constan en la Aplicación y en ningún momento dicho uso será considerado como una autorización ni licencia para utilizar los referidos contenidos y/o elementos con fines distintos a los que se contemplan en este numeral.
  3. El Usuario se compromete a respetar los derechos de propiedad intelectual de titularidad de Red Digital y de terceros.
  4. Cualquier otro uso o explotación de los contenidos y/u otros elementos insertados en la Aplicación, distinto de los que expresamente se señalan en este numeral, estará sujeto a la autorización previa de Red Digital.

15. Comunicaciones

Las comunicaciones que intercambien las partes deberán ser hechas por escrito por medio de (i) correo electrónico; (ii) mensajes de texto o (iii) carta dirigida a los domicilios legales respectivos (ej. tratándose de terminación, controversias, entre otros aspectos que sean relevantes); conforme a la documentación que haya sido provista por los Usuarios a Huk en el marco de su relación laboral o contractual. Los Usuarios, por su parte, tendrán acceso a la información de correo electrónico, domicilios respecto de Huk y Red Digital, de ser el caso, en virtud de los contratos que tengan celebrados o a la información que sea provisto a través de los canales digitales en general.

Cualquier cambio de información asociada a los datos proporcionados para efectos de la remisión de comunicaciones será oponible en la medida que los mismos hayan sido comunicados con treinta (30) días calendario de anticipación, siendo los nuevos datos aplicables únicamente a las comunicaciones que se efectúen con posterioridad a la fecha de recepción de las referidas modificaciones.

16. Vigencia de los T&C

La vigencia es indefinida mientras los Usuarios sigan prestando sus servicios en el marco de la relación laboral o contractual que estos mantienen con Huk; empresa que, a su vez, provee Servicios de Promoción y Recaudación en favor de Red Digital.

Asimismo, los T&C se mantendrán vigentes en tanto no medie un evento que determine su término de acuerdo con lo señalado en el numeral siguiente.

17. Causales de Terminación

Red Digital podrá dar término a la vigencia de los T&C en cualquiera de los siguientes casos:

  1. Si los Usuarios incumplen cualquiera de las obligaciones establecidas en las Condiciones de Uso. Red Digital deberá cursar una comunicación requiriéndole el cumplimiento de la obligación dentro del plazo legal previsto. Si la obligación no se cumple dentro del plazo señalado, los T&C quedarán sin efecto, sin perjuicio del derecho de Red Digital a ser indemnizada y/o reembolsada como consecuencia de los daños y perjuicios que haya sufrido como consecuencia del mencionado incumplimiento.
  2. Si se verifica cualquiera de los siguientes hechos o actos, por acción u omisión, sea o no imputable a los Usuarios: (a) Incumplimiento a los requerimientos de información efectuados por Red Digital; (b) falsedad y/o inexactitud de cualquier declaración prevista en estas Condiciones de Uso; (c) si mantener vigente los T&C involucran el incumplimiento de las políticas corporativas de Red Digital o de alguna ley aplicable en el Perú; (d) se vean involucrados en cualquier acción o procedimiento de carácter judicial o administrativo que afecte su idoneidad moral; (e) ser vinculados por parte de las autoridades gubernamentales a cualquier tipo de investigación por delitos de terrorismo, lavado de activos, o sus delitos fuente o ser incluidos en listas para el control del lavado de activos y del financiamiento del terrorismo (LA/FT), administradas por cualquier autoridad nacional o extranjera; y, (f) ser investigados o condenados por parte de las autoridades gubernamentales en cualquier tipo de proceso judicial relacionado con la comisión de delitos de igual o similar naturaleza a los indicados en el literal previo.
    En cualquiera de los supuestos indicados, Red Digital comunicará al Usuario su decisión de terminar de manera anticipada estos T&C. La terminación se hará efectiva dentro de los cinco (5) días hábiles de remitida la carta notarial donde la parte afectada precise el evento ocurrido e indique expresamente que desea hacer uso de esta cláusula de términación.
  3. El hecho de que el incumplimiento de determinadas obligaciones no haya sido incluido como causal de terminación, no significa que tales incumplimientos no puedan ser invocados por Red Digital como causal de terminación conforme a las leyes aplicables en el Perú.

18. Responsabilidad e Indemnidad

Con la suscripción de las presentes Condiciones de Uso, los Usuarios declaran que se mantendrá indemne frente a cualquier reclamación a Red Digital del (i) incumplimiento por parte de los Usuarios de cualquier disposición contenida en las presentes Condiciones de Uso o de cualquier ley o regulación aplicable a las mismas o (ii) incumplimiento del uso permitido de la Aplicación.

19. Legislación y Solución de Controversias

  1. Para todo lo que no se encuentre previsto en los T&C en relación con el acceso y uso del Aplicativo, serán de aplicación las leyes aplicables en el Perú.
  2. Para cualquier controversia o disputa surgida con motivo de la existencia y/o validez y/o eficacia y/o cumplimiento y/o interpretación y/o ejecución de los T&C, las partes se someten a la jurisdicción de los Jueces y Tribunales competentes del Distrito Judicial del Cercado de Lima.

20. Glosario de Términos

Backend o Backend del Aplicativo Es una aplicación tecnológica que se utiliza (ejecuta) para procesar las solicitudes que realiza el equipo encargado de conciliación en Huk (ej. asistentes de conciliación) y que hace viable la gestión del Aplicativo.
Bolsa Recaudo Es un Producto RD consistente en el saldo virtual que representa una cantidad de dinero prepagada o prefondeada con la que cuenta el Punto de Venta y del cual se puede disponer para las Operaciones de Pago de Servicios y otras que establezca Red Digital.
Bolsa Red Digital Es un Producto RD consistente en el saldo virtual que representa una cantidad de dinero prepagada o prefondeada con la que cuenta el Punto de Venta y del cual se puede disponer para las Operaciones de Venta y otras que establezca Red Digital.
ERP Sistema tecnológico que cubre todos los procesos de negocios y comerciales de Red Digital.
Marcas Afiliadas Personas naturales o jurídicas que (i) mantienen una relación comercial con Red Digital; que tienen interés en facilitar la comercialización de sus productos y/o servicios en forma virtual dentro de los sistemas, aplicativos, programas o tecnología desarrollada por Red Digital o (ii) hubieran encargado a Red Digital la recaudación de sus cuentas por cobrar utilizando la mencionada tecnología.
Operaciones Comprende a las Operaciones de Venta, Operaciones de Pago de Servicios, entre otras autorizadas por Red Digital; efectuadas por los Puntos de Venta a través de los sistemas, aplicativos, programas o tecnología desarrollada por Red Digital.
Operaciones de Pago de Servicios Son aquellas operaciones electrónicas de pago de servicios prestados por las Marcas Afiliadas que procesan los Puntos de Venta utilizando su Bolsa Recaudo. Son ejemplos de estas operaciones, la cobranza de servicios públicos, los pagos de premios por loterías, etc.
Operaciones de Venta Son aquellas operaciones electrónicas de venta y/o comercialización en tiempo real de bienes y servicios de Marcas Afiliadas que efectúan los Puntos de Venta utilizando su Bolsa Red Digital. Son ejemplos de estas operaciones, las recargas telefónicas, comercialización de seguro obligatorio de accidentes de tránsito (soat) y venta de loterías, etc.
Productos RD Son todos aquellos productos que Red Digital pone a disposición de los Puntos de Venta a través de los sistemas, aplicativos, programas o tecnología desarrollada por Red Digital; que permiten a los Puntos de Venta efectuar las Operaciones. Comprende, en la actualidad, a la Bolsa Red Digital y Bolsa Recaudo.
Punto de Venta Todas aquellas personas (naturales o jurídicas) que, a través de sus locales (bodegas, bazares, tiendas, puestos de mercado, farmacias, boticas, micro comercios, entre otros autorizados por Red Digital) realizan las Operaciones a través de los Productos RD.
Representante Comercial Personal de Huk encargado, por cuenta de Red Digital, de la promoción, entrega y/o puesta a disposición de los Productos RD a los Puntos de Venta.
Servicios de Promoción Actividad de promoción, entrega y/o puesta a disposición de los Productos RD que efectúa Huk (a través de los Representantes Comerciales) al Punto de Venta por encargo de Red Digital.
Servicios de Recaudación Actividad consistente en la recaudación y depósito de fondos por las recargas de Productos RD que realiza Huk por cuenta de Red Digital a través de sus Representantes Comerciales y Asistentes de Cobranza.